martes, mayo 30, 2006

La Educación es una y de todos

Son las 2 de la tarde y en los noticiarios los estudiantes secundarios son los protagonistas.

Manifestaciones culturales, paros, marchas, represión por parte de carabineros, etc.

Anoche mi hermana, estudiante de 4°medio, colegio particular, me pregunta "¿Qué crees tú?¿Mañana voy a apoyar o no?". Claro, cuando ingresé a la Usach también fui a marchas y manifestaciones porque realmente el régimen actual deja mucho que desear, pero la sola idea de que ella se pudiese arriesgar me descomponía, así que en un segundo enfrié la cabeza y el corazón y le dije: "Mira, si tú sabes bien lo que se pide, si estás informada y crees en ello, si en estos momentos me puedes dar una cátedra con tus puntos de vista porque es en lo que crees, entonces anda, yo te apoyo, pero si no es así, quédate, no vale la pena arriesgar por cosas en que no estamos convencidos, además, le quitas credibilidad aquellos que sí estan luchando con convicciones". Y es que a mí parecer, esta revolución estudiantil debe ser un orgullo como país, la organización que estudiantes secundarios han tenido y la madurez con que abordan el tema de fondo es digno de admiración. Hay mucho que aprender de ellos. No más encapuchados que ensucian los requerimientos justos, nuestros estudiantes están dando la cara, moviendo masas, haciéndose oír.

Ya no es sólo el Pase Escolar o la PSU, no, esta vez por fin se discute abiertamente el tema de fondo, la Famosa Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E) que regula el sector, dictando las pautas de educación para el país.

Ahora bien, la derogación o modificación de la actual ley es sólo el primer paso, un paso bastante ambicioso ya que según tengo entendido se requiere de cuatro séptimos del quórum parlamentario para ser modificada, pero eso es sólo el comienzo, luego vienen las modificaciones y el interés político de cada sector, esperemos que después de tanta lucha, el esfuerzo de nuestros estudiantes y profesores no sea burlado por modificaciones que tengan un interés netamente político.

Por mi parte, bien por los estudiantes secundarios que iniciaron este movimineto, bien por la eduación superior que se ha unido y bien por por los profesores que han presentado su apoyo porque como me dijo una amiga por ahí "La educación es una sola y de todos".

Chicos, manténgase firmes, sigan organizados, sigan dando la cara, por favor cuiden de no caer en actos vandálicos que sólo quitan fuerza y convicción al movimiento, sé por experiencia que muchas veces la represión policial es fuerte y abusiva pero sigan adelante que el país los apoya cada día más.

Y para quienes aún creen que este es un movimiento caprichoso, agrego algunas páginas donde se pueden informar acerca de los requerimientos y el estado en que se encuentran algunos de los diferentes colegios y liceos que han sido protagonista del acontecer nacional.

Instutanos
Instituto Nacional en Toma
Lastarrias
Liceo de Aplicación
Liceo 1

Y respecto a la L.O.C.E les dejo La Ley Completa , un análisis de ella hecho por las JJ. CC (no, no soy comunista pero vale la pena leer) y un foro para ver como los estudiates de enseñanza media discuten y se informan entre ellos.

domingo, mayo 07, 2006

+ Desarrollo Sustentable: Producto del debate

Hace rato que no actualizaba este blog y es que junto con el tiempo que me ha quitado la memoria, se une un problema que tuve con la conexión que no me permitía publicar, y las pocas veces que lo lograba lo hacía en mi Blog más personal, pero ya estamos aquí.

Respecto al post anterior hay mucho que decir, creo que de alguna manera todos tienen algo de razón:

Respecto a la primera intervención de
Álvaro me parece que el problema de sobrepoblación ya está, según mi percepción el punto en ese sentido tiene más relación con la centralización excesiva de ciertos territorios y la mala distribución de la alimentación. Según tengo entendido, el alimento que genera el planeta alcanza para abastecernos a todos, el problema es que la distribución de éste no es la adecuada. Eso no es sustentabilidad.

Estoy de acuerdo con
Chere que debe existir una conciencia a nivel de autoridades; sin embargo, y aquí me voy a referir a las opiniones de Ricardo, Luis y Sabandijo , creo que el tema sí pasa por "nosotros", no es menor el hecho de que somos quienes elegimos a las autoridades, y aquí se me viene a la cabeza el siguiente punto, las últimas elecciones presidenciales: aparece el personaje Hirsch con un programa de gobierno que busca restablecer la soberanía en nuestros recursos naturales (y no dejar el 75% de los derechos de aguas en manos extranjeras), presentaba un apoyo claro a la pequeña y mediana agricultura, pesca y minería y sin embargo qué pasó, obtuvo 5% de apoyo.

Me parece que lo primordial es la información y ahí ya hay harto que decir, este tema es de responsabilidad compartida, no sólo de las autoridades en cuestión, y aquí me refiero, entre otros, a nosotros: Ricardo, Sabandijo, a mí y a tantos de nuestros compañeros. Hemos estado más de 4 años hablando de temas ambientales y ¿Cuántos de estos futuros profesionales nos hemos puesto la camiseta con el tema de la difusión de ellos? O no recuerdan lo mucho que nos costaba incentivar a nuestros propios compañeros en las actividades de
CECADES , el simple hecho de contar con gente que realizara educación ambiental ya se nos hacía difícil, entonces ¿Cómo vamos a concientizar a la comunidad? Ricardo, a mí me parece que el punto sí parte por ahí, por la gente, por la información y toma de conciencia de ésta. Por ejemplo, ¿Qué pasa con los productos transgénicos? En muchos países europeos la preocupación por las consecuencias que pudiesen traer ha sido un tema de años, y no porque las autoridades hayan decidido informar a la población, eso vino después, con la presión que la comunidad ejerció, fue entonces cuando se decidió legislar respecto al tema . Consecuencia de ello, Nestlé , por ejemplo, que comercializa productos libre de transgénicos en países europeos, lo cual no ocurre con los productos comercializados en Chile.

Ahora bien, respecto al tema político-económico, sí, estoy de acuerdo, me parece que los grandes problemas ambientales de nuestro país derivan casi exclusivamente de un tema de intereses económicos y ahí llegamos al ejemplo de Pascua Lama y la observación de Sabandijo "imagínate después Barrik sacando oro solo por el lado argentino, y nosotros acá con cuello", el asunto es ultra complejo y tiene demasiadas aristas pero por lo mismo desde alguna parte hay que comenzar y a mí parecer el comienzo parte de nosotros, desde nuestros hábitos comunes, en lo inmediato, como dijo Álvaro, y en el mediano y largo plazo " elegir las autoridades que aplican una determinada política ambiental".

En este momento sí nos estamos quejando desde el sillón y me parece que ya es hora de hacer algo más que eso, y me incluyo. Todos tenemos algo que aportar en el tema, algo que hacer y algo que decir, ninguno esta ajeno, es nuestra responsabilidad, no podemos quedarnos sentados esperando que las autoridades decidan que es hora de crear políticas eficientes...ja.

Y respecto a nosotros, queridos compañeros ambientales, la responsabilidad es mayor porque se supone que tenemos el conocimiento, la conciencia y además, que estamos a un paso de ser profesionales...Profesionales...de profesar, no sólo de ejercer sino también de enseñar.

Bueno, el tema da para harto más pero...obvio...tengo que seguir trabajando...

Se agradece las intervenciones y visitas de: Lucas , Don Kaos , Juan José , Renatran que aporta la visión europea, Paz y también el saludo de Leandro y los tuneros de la Usach , que por cierto, ya les puse el link...justo debajito del de BAFUSACH (visiten la página, aprovecho de pasar el dato jejeje)

Un abrazo a cada uno y gracias por el aporte, creo que fue un buen debate.