jueves, julio 27, 2006

Y llegó el día...

Aquí algunas imágenes de la primera función Temporada Aniversario Bafusach.
Recuerden que aún quedan las presentaciones del día jueves 27 y viernes 28 de julio, 19.30 hrs. en el Aula Magna de la Unversidad de Santiago ubicada en Avda. Ecuador #3659.
Metro Estación U. de Santiago.





Más
informaciones en www.bafusach.galeon.com Posted by Picasa

jueves, julio 20, 2006

Bafusach: Temporada Aniversario 2006

Y ya casi llega el día.

Funciones Temporada de Aniversario 2006 del Ballet Folclórico Usach.

El programa a presentar contempla:
1.“Gente de Nuestra Tierra”
2.“Recital Musical”
3.“Escenas Campesinas”
.
INTERMEDIO
4.“Tres Horas Antes del Día”:
La fiesta de Cuasimodo.
.
Las funciones se llevarán a cabo los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio a las 19.30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, ubicada en Avda. Ecuador #3659, segundo patio. Metro Estación Universidad de Santiago.
(Entrada liberada)
¡¡TODOS INVITADOS!!
(Las presentaciones se repiten cada dia así que tienen opciones para programar la agenda)
Más informaciones en www.bafusach.galeon.com

sábado, julio 15, 2006

Rescatando nuestra cultura tradicional.

Se viene las funciones de aniversario del Ballet Folclórico Usach y me temo que transmitiré con eso un buen rato jejeje. Por cierto, ¡ESTAN TODOS INVITADOS!

Como les comentaba en el post anterior, Bafusach basado en su trabajo y quehacer artístico, busca rescatar y proyectar la cultura tradicional de nuestro país.


Dentro de estas fiestas, costumbres y tradiciones se encuentra la "Fiesta de Cuasimodo" que se celebra, desde la época de la colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurreción, donde alegres y coloridas cabalgatas salen a recorrer las calles para llevar la comunión a los enfermos que no han podido recibir al Cristo resucitado.

"El celebrante lleva el Santísimo con las hostias consagradas. Le acompañan los cuasimodistas –como niños recién nacidos- a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo. En varios lugares además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno." ["Cuasimodo, Tesoro del Pueblo de Dios", Iglesia.cl]

"A las siete de la mañana se inicia la corrida de Cristo entre un redoblar de campanas y campanillas...Detrás de la carroza forman columnas los jinetes. A las orillas van los huasos que enarbolan banderas chilenas. La columna del medio hace sonar campanillas...La gente del campo se arrodilla al paso del sonoro carruaje que se bambolea vigorosamente. En estos lugares, mientras el párroco y sus sacristanes reciben confesiones y administran los sacramentos, los jinetes son festejados con la rapidez exigida con pigüelos y rotundos potrillos de chicha pura con torrejas de naranja.

El regreso se hace a mediodía. Para entonces la ancha calle Concepción, la principal de Colina, se ve atestada de gente que ha llegado de a caballo, en autobuses, carretones, coches, cabritas y camiones. Abundan los campesinos con sombreros de fieltro y trajes oscuros, domingueros. En las calles trasversales ya ha comenzado, discretamente, el contrapunto entre guitarra y acordeones. Se oye a la distancia un leve campatiilleo. ‘‘i Ahí vienen, ahí vienen !”

La gente se arremolina para ver pasar el coche acarrozado y los huasos sudorosos con las caras amarillas del polvo de las alamedas. Vienen gritando, a voz plena, desafiadores:
“iSanto, Santo, Santo, Señor Dios de los Ejercitas! Llenos están los cielos y la tierra de la majestad de vuestra Gloria!”


Mientras el cura se prepara para la misa solemne, los jinetes llevan sus cabalgaduras a la amplia y sombreada plaza de Colina." [Extracto de "Corriendo a Cristo en Colina" de Memoria Chilena]

En la actualidad esta costumbre aún es bastante común, sobre todo en las comunas rurales aldeñas a Santiago. En mi caso personal recuerdo haber pasado una Semana Santa en el campo y me sorprendió ver el gran entusiasmo y preocupación con que los niños adornaban sus bicicletas, cuidando cada detalle, para que nada fallara el domingo siguiente.

Así, buscando rescatar esta hermosa tradición ,Bafusach tiene dentro de su repertorio, la obra "Tres horas antes del Día": Ballet en un acto y seis escenas, inspirado en la tradicional Corrida a Cristo. (1983)



Funciones: 26, 27 y 28 de julio. 19.30 hrs.
Aula Magna Usach, ubicada en Avda. Ecuador #3659 Metro U. de Santiago.
-.ENTRADA LIBERADA.-

Más información e imágenes en Página Web BAFUSACH.

martes, julio 11, 2006

BAFUSACH 1965 - 2006

El Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile nace a la vida artística en el mes de Julio de 1965, como consecuencia de la inquietud académica y estudiantil de contar con un espacio para el conocimiento y difución de la cultura popular.

Es una entidad artística vocacional dedicada al estudio, conocimiento, rescate, aplicación, proyección y extensión del acervo cultural tradicional de Chile promoviendo la integración de las artes en su propuesta artística.

Orienta su trabajo y quehacer artístico en la busqueda de la raíz y la entidad del hombre, creador y motivador de diversas formas de expresión socio-cultural tradicional.

Tiene por objetivo fundamental elevar a la categoría de creaciones artísticas a las diversas manifestaciones insertas en el campo de la cultura tradicional ya sea en sus expresiones de canto, baile o fenómenos de carácter folklórico.

Bajo la dirección artística del Sr. Carlos Reyes Zárate, y musical del Sr. Genaro Arias Alnornoz, se ha estructurado un trabjo riguroso de rescate de las manifestaciones culturales, que debidamente estudiadas y analizadas, han dado origen a la puesta en escena de numerosas obras.


"Vemos al folklore como un 'espacio estético' creado sucesiva y colectivamente en el cual el ente motor es el hombre, moviéndose entre dos grandes dicotomías: VIDA-MUERTE y NATURALEZA-CULTURA. Espacio estético que siendo diseñado por una red dialógica HOMBRE-MUNDO que va formando el perfil del Ser Chileno en la intermitencia de su habitar, su arraigo y tranhumancia". [Carlos Reyes Z., 1991]

Información rescatada de la página oficial del Ballet Folclórico de la Universidad de Santiago con motivo de las próximas celebraciones de Aniversario 1965-2006

Más Información en la página oficial
BAFUSACH



Próximas funciones: Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio. 19.30 hrs.



Pronto más informaciones