martes, noviembre 21, 2006

La Semana Recién Pasada...

La semana recién pasada...

Por fin entregamos oficialmente la memoria. Buenas Críticas de nuestro Profe Guía, ahora a esperar los resultados de la comisión para pedir fecha para la defensa.

Tuvimos las Funciones de Temporada Primavera de Bafusach.

.

.

Dentro de lo mismo, pre estreno de "Est'era una Vez"

.

.

Las funciones mejoraron día a día y el viernes disfrutamos bailando, supongo que eso se reflejó en el escenario.

...

.

.

Y como cuando las etapas se van cumpliendo hay que celebrar, nos fuimos a un lugar bastante popular a tomarnos un terremotito...para celebrar la entrega de la memoria y también el final de las funciones.

.

Con poco tiempo para actualizar los blog, tengo sólo los títulos de lo que quise escribir jajaja.

Así que hasta nuevo aviso...

¡¡Pronto... Las fotos de las Funciones en flickr!!

martes, noviembre 14, 2006

Est'era una vez...


Tres historias, tres sueños, tres desventuras

Tres las despedazadas por la ternura

Tres que llegan cantando...

y se van llorando



Dicen que el amor da vida
y el amor a veces mata
la historia que se relata
habla del alma perdida





Miércoles 15 y Viernes 17.
19.30 hrs

Aula Magna Usach

www.bafusach.galeon.com


domingo, noviembre 05, 2006

La Trilla

"Durante enero y febrero, en los campos chilenos de la zona centro y sur la cosecha del trigo da lugar a la trilla, que en distintos rincones del territorio se lleva cabo, a la antigua usanza, con yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano. La fiesta de la Trilla a Yeguas es una de las más completas celebraciones campesinas, que incluye artesanía, grupos folclóricos, juegos tradicionales y hasta misa a la chilena, en algunos casos. Y siempre mucha, mucha comida y vino.

Una fiesta que, además de atraer a los visitantes, cohesiona a la comunidad en torno a sus costumbres y usos, fomentando la ayuda mutua y la alegre convivencia. Una celebración de agradecimiento a la tierra por sus frutos y al sol por hacer madurar las espigas.

En una especie de corral circular denominado "era" se ponen a galopar las yeguas que con sus cascos pisotean las gavillas de trigo, desgranándolas.

Una labor en la que participan varios animales, en algunos casos también
caballos, y jinetes o arriadores, que los guían o los arrean con sus huascas, demás de los horqueteros, campesinos que se colocan en el centro del círculo y que van distribuyendo el trigo. "Vuelta yegua, vuelta trigo, agua pa' los animales y chicha pa' los amigos", es un grito tradicional de los arriadores.

Una vez cortado el trigo se procede a la "amarra", formando las gavillas que son llevadas por carretas hasta la era, en donde se realiza la fiesta de la trilla."

El texto es un extracto de "La Fiesta del Trigo" (nuestro.cl), la imagen, un grabado de Claudio Gay.

Personalmente, la única vez que he estado en una trilla fue en el verano del 2004, en Pelluhue, VII región. ¡Realmente es una Fiesta que hay que vivir! Increíble ver a los animales pisoteando las espigas, a los arrieros gritando, a la gente bailando, comiendo, bebiendo, los niños jugando al palo encebado...bueno y los no tan niños también; las competencias de cueca, la cocina chilena y el grato ambiente de festividad.

Recuerden: Lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 de noviembre podrán ver a BAFUSACH presentando Escenas Campesinas, inspirado justamente en la Fiesta de la Trilla.

Lugar: Aula Magna Usach

Hora: 19.30 hrs.

Entrada Liberada

El programa completo de las funciones se encuentra en: http://www.bafusach.galeon.com/

.Ahhhh....Y sí...yo también bailo, así que los espero.

.

Y ustedes..

¿Han participado en alguna Fiesta de la Trilla u otra Fiesta Campesina?