sábado, junio 23, 2007

Unos metros más arriba.

Desde hace un tiempo intento desarrollar mi gusto por los cerros.

Muy pero muy lejos de ser algo siquiera similar a una montañista, cada vez que puedo me pongo mis zapatos guardados especialmente para esta ocasión, lleno mi mochila con algunas cosas para comer durante el día, los sagrados 2 litros de agua y parto a alguno de los cerros de Santiago.

Realmente es una experiencia única. La montaña enseña. Paciente, dura, imponente, revelando sus maravillas poco a poco.



CERRO PROVINCIA - 9 de junio

Mi cerro favorito es
El Provincia. Muy cerca de Santiago, se encuentra camino a Farellones y además de las ganas y un par de zapatillas con haaarta 'caluga', no se necesita nada más para subir.

El comienzo es horroroso si lo haces utilizando todas tus energías, por lo que pronto comprendes la primera lección: paciencia y constancia, la montaña enseña que todo tiene su tiempo. Es increíble cómo subir un cerro pone a prueba, debes aprender a dejar atrás la soberbia porque muy pronto la montaña dejará en claro que si estás ahí es porque ella lo permite y así, poco a poco comienzas a respetarla... a quererla y por sobre todo, a disfrutar.

Recuerdo las primeras veces que subí, me sentí pésimo, la respiración era atroz, las náuseas terribles, los mareos y la fatiga...peooorr!! Realmente sentía morir. ¡¡Cero condición física!! Podía detenerme y bajar pero no... es inexplicable, piensas "Nadie me obliga a estar aquí. Me puedo ir en cuanto lo desee" pero no te vas, algo impulsa a seguir. Inevitablemente lo asocié a mi vida, creo que pensaba que si un mal momento en el cerro me hacía desistir, nada impediría que hiciera lo mismo ante una dificultad en la vida, así que respiraba, me sentaba, miraba el paisaje, bebía agua y cuando me sentía mejor comenzaba otra vez. Así, el mismo día en que tras menos de una hora de camino pensé en regresar, terminé siendo parte de una hermosa cumbre nevada, 5 horas después.

El Provincia es mi cerro favorito porque, entre muchas cosas que sucedieron durante ese periodo, me enseñó cómo caminar, no sólo entre y piedras y matorrales, sino a caminar por la vida con una nueva mirada, con un nuevo ritmo.

Chile es un país privilegiado. La montaña está ahí, a un paso. Basta sólo con decidir ir a ella y la satisfacción es garantizada.


Aquí les dejo un buen dato para este frío invierno:

BAÑOS MORALES - 16 de junio

Sábado 16 de junio nos fuimos en dirección a El Morado. Un par de buenos zapatos, ropa de abrigo y un suzuki baleno. ¿Por qué señalo la marca? Porque es un auto bajo, absolutamente nada que ver con una 4x4 pero es suficiente para llegar a la entrada de Baños Morales en pleno Cajón del Maipo, así, sin siquiera tener que utilizar cadenas.

Desde Baños Morales se puede ascender hacia el Monumento El Morado . La entrada tiene un valor de $1500 la cual se cancela en la cabaña de CONAF que está al ingresar. Hasta la Laguna Morales es posible ir por el día, especialmente en este tiempo donde es muy difícil avanzar más si no se cuenta con equipo ya que la nieve no lo permite. Si el estado físico es bueno y se llega temprano a Baños Morales, en temporada de primavera-verano es posible llegar hasta los pies del Glaciar San Francisco. De lo contrario, acampar en la laguna puede ser una opción bastante atractiva. Lo importante es llevar una buena carpa y adecuada ropa de abrigo para la noche.

Chile es un país privilegiado en cuanto a su geomorfología, diversidad y recursos naturales.
Es hora que quienes vivimos en Santiago aprendamos a disfrutar un poco más de las maravillas que nos rodean. No todo es transantiago y el sucio esmog sino que sólo a un par de horas es posible sumergirse en una de las facetas más bellas de nuestro país y ser parte de la imponente Cordillera de Los Andes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!!

Tantas lunas?!!!!!

Qué maravillas describes.. no te niego que me dieron ganas de subir cerros, pero acá en Antofa, quedaria para la cagá... nica..
Así que no te quedará más que invitarme a tus aventuras jojojojojo..

Gracias por el datito, pero yo no viajo para Stgo y tampoco sus alrededores... desde Antofa directo al sure..

Te cuidas del frío ehhh..

Un beso

Anónimo dijo...

te felicito por lo deportista, lo que es yo subo un piso y me muero, bonita foto, saludos...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Montaña, montaña, en realidad no. A lo más subo el San Cristobal cuando el tiempo lo permite. Concuerdo si, en que la montaña te enseña varias cosas, como la paciencia. Saludos

Acerina dijo...

Estupendo post! El contacto con la naturaleza es indispensable para el ser humano, aunque muchos lo dejemos guardado en el último cajón...

Es mejor hacerlo de vez en cuando que no hacerlo nunca...

¡Que vivan tus zapatos especiales y tus expediciones aventureras ocasionales!!!

Salu2 :o)

 kotto dijo...

es cierto tenemos tanto lugares (cerros) y no los aprovechamos ...

cariños Ale

Ale Morena dijo...

TURRE:Todavía en Antofagasta...Ya, pero si en algún momento andas por Santiago, avisas y hacemos una salida entrete por los cerros.

MINI: Si taaaan deportista tampoco, es que a veces vienen los ahogos y es necesario salir a alguna parte. Por otro lado, a veces nuestra resistencia es mejor de lo que creemos...hay que ponerla un poco a prueba no más...con cuidado eso sí.

DANIEL:Yo el san Cristobal si que no lo subo hace mil años....me dieron ganas de subirme al teleférico!!!

ACERINA:Toda la razón...mejor de vez en cuando que nunca...y ojalá cada vez más seguido...Gracias por la visita.

KOTTO: Insisto...sólo es cosa de mirar al oriente y subir.

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

Roberto Alvarez dijo...

Hola
Me gustó el post.Recordé mi juventud. Cuando niño solía salir con mi papá y hermanos a subir cerros.
Era todo un mundo mágico, que se abría a los ojos para descubrir la belleza de la naturaleza.
Cigarras, arañas pollitos amarillas, mariposas gigantes, flores y aves.
La sensación de llegar a la cumbre es indescriptible. Aunque subí cerros chiquitos, como el Renca, Manquehue y los que están en Lo Prado.

Te dejo esta canción que le viene al post. Es de Peter Gabriel - Solsbury Hill


Saludos montañosos

Roberto

Proyecto Fondart "Por la güeya del Matadero" dijo...

Hola Ale!!! tantas lunas.. jejeje

Oiga, pensaba yo que nunca he subido cerros así como tú, pero pensé en Valpo y mi nuevo hobby, subir los cerros porteños ¿sirven esos también?... weno, aveces igual uso ascensores, pero aveces no más..jajaja

Ya niña, nos vemos en ensayo...

R.F Yáñez dijo...

Jajaja que buena. Recordé altiro mis pocas aventuras que he tenido en cerros. Pero las viví a concho, por que realmente cansa el asunto, y sientes que avanzas súper lento (En realidad subes). Recordé Cipreses, de acá de mi región. Es bien lindo, la cordillera podía verla gigantísima, demasiado cerca de mí, asustaba, se imponía ante los ojos de todos los presentes de ese inolvidable paseo de turistas que fuímos aquella vez.
Saludos!

Hernán Fco. dijo...

Si ALE, es una maravilla subir cerros y una gran terapia como tu dices, (ahora la autoreferencia) Yo por lo menos una vez al mes ¿o cada dos meses? bueno subo el Manquehue con mi perro, ya está medio viejote el pobre, pero igual sube.
En el provincia hemos estado varias veces por los distintos caminos, una vez bajamos de noche-noche y con poca luna, fue bravo.

Mis saludos ingratos, tiempo que no te visitaba, pero again en las pistas.
Un abrazo.

Ale Morena dijo...

ROBERTO: Siiii...llegar a una cumbre es toda una experiencia, aún en cerros chiquitos. Sería bueno seguir recordando la juventud subiendo más cerros, no te parece?

KARENCILLAD:Obviooo que sirven los cerros de Valpo...pero si cada uno de ellos es un mundo!!Y ahí incluyo los ascensores, veo que lo pasaste bien por allá. En ensayo me cuentas ;)

RODRIGO: Siempre he dicho que lo peor de subir cerros, es subir cerros...es que es agotador!! SIEMPRE ES AGOTADOR porque si no tienes condición física subes uno pequeño y te cansas. Si tu condición física mejora, el próximo objetivo será con mayor dificultad...y otra vez te cansas!! Pero lo importante es que la satisfacción es increíble cuando alcanzas la cumbre.

HERNAN FCO: Que sorpresa!! Yo siempre he querido subir con mi perro pero la bestia de mi quiltro dejaría la "escoba" allá arriba jajaja. Yo también bajé El Provincia de noche una vez. Ahora tenemos contemplado realizar el ascenso a esa hora...pero esta vez con linterna!!!...Quizás algún día.

Roberto Iglesias dijo...

Aun recuerdo cuando subi a mi primera cumbre...que experiencia mas gratificante, em sentia el dueño del mundo, mejor el dueño de mi mismo por lograr gobernarme y llegar a pesar del desafia complejo hasta alli.

lindas imagenes un saludo cordiales

BELMAR dijo...

*



Estimada Dama:
Estoy en el concurso "Principe blog 2007", de "Mujeres de 30... te invito a conocer mis blogs...

Desde Palimpsesto, al otro lado del espejo...

BELMAR



*