sábado, marzo 22, 2008

Semana Santa...

Pasé a ver a la Marce y leí sobre su ritual de Viernes Santo. ¡Me encantó!... Recordé que hace aproximádamente 12 años que no me confieso. También recordé que la primera vez me sentí pésimo porque el cura consideró que mis pecados eran muy pocos y algo fomes. ¡Con suerte tenía 10 años! Luego fue para mi Confirmación, traté de buscar en lo más oscuro de mi conciencia para que no se repitiera la primera experiencia pero el Señor Sacerdote estaba más preocupado de retarme porque yo no podía quitar mis ojos del gato que nos hacía gracias que de absolver mis pecados de pre-adolecencia.

El tema de la religión es algo bastante complejo de abordar. Por mi parte, no me detendré en si ser católico es bueno o malo, si tiene sentido o más bien tiene hipocresía. Al final, los hipócritas somos los hombres más que las religiones y el sentido está en qué hacemos nosotras con ellas, más que lo que cada religión hace con nosotros.

El punto es que fui criada cristiana, católica, apostólica, romana y mariana; por familia, por colegio, por mi entorno afectivo-social ¿Pero qué me queda de eso? La verdad no lo sé.

Como buena católica chilena promedio, no voy a misa, salvo comuniones, matrimonios o demases celebraciones varias, pero pido y también doy gracias a Dios con ferviente devoción cuando el mundo se torna gris, o bien, cuando por alguna razón siento estallar de felicidad.

Mmm, me quedé pensando y ahora no estoy tan de acuerdo con lo que acabo de decir, de un tiempo a esta parte es más lo que discuto y divago con Dios que lo que rezo con ferviente devoción, lo bueno es que el diálogo se siente más cercano y sincero.

El punto es que queriendo dejar atrás mi catolicismo mediocre, y muy lejos de retomar el 'buen camino cristiano', ayer decidí hacer exactamente lo contrario. Nada de rituales que mi fé no pudiera sostener. Partí al Cajón del Maipo con algunos amigos, nos instalamos a orillas del río y... a prender carbón. Comimos un par de empanadas de pino (sí, con carne incluída) y ¡zas! los mariscos al disco, con unas buenas presas de pollo.

¡No las pude comer! Yo no sé si es producto de los rituales y tradición católica con que crecí o si realmente queda algo de sentido cristiano en algún lugar pero aunque realmente lo intenté no logré comer mi deliciosa presa de pollo, es más, todo mi día fue como en estado de trance-letargo. Sin proponármelo...incluso con el claro propósito de sólo salir a distraerme y descansar, no pude evitar replantear cosas importantes en mi vida. No pude evitar sentir que era un buen día para dejar situaciones e intenciones atrás; un buen día para proponerme ser mejor persona porque sentía la necesidad de dejar aquello que hace o me hace daño, de renovarme. Esta vez no tomé decisiones de aquello que haré, esta vez sólo decidí enterrar visiones, anhelos y actitudes que terminan haciendo más daño que dando frutos.

Asi que aquí estoy, tras un Viernes Santo bien meditado (a pesar mío), enterrando lo que no sirve ni llega a buen puerto (eso incluye algunas tentaciones y terquedades) y esperando ver si al tercer día yo también resucito, aunque la verdad, creo que para simples mortales como yo, tres días es demasiado poco para una resurreción.

Fui criada cristiana, católica, apostólica, romana y mariana... ¿Qué me queda de eso?

Ante todo, la fé.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Primis! No tengo ningún ritual, y aún en conflicto pq no sé a ciencia cierta para donde voy con mi religión. Ni idea a cual pertenezco y eso que estoy bautizada y confirmada a la dulce edad de los 20 años (vieja ya, dichos rituales, encierran un gran secreto).. Aún así, tengo una gran fé, más aún rezo a veces y digo mis Padres nuestros ¿curioso? jejejejeje Espero que resucites hoy, mañana tenemos jornada laboral jajajajaja Cariños!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad no me queda nada de católico, apostólico y romano. Si hasta la carta de renuncia a la Iglesia la tengo escrita, aunque aún no la envio.
No creo en religiones pero si en Dios, y el Viernes Santo comí carne y vi la película de Los Simpsons en DVD.
Saludos

 kotto dijo...

Apesar de haber sido criada cristiana, católica, apostólica, romana y mariana... siempre he pensado que tu sonrisa es de Diablilla jejeje

Claudia Castora dijo...

La tranquilidad del alma es al fin lo más importante.
Que el flaco esté ahi, al lado de tu cama o en el Cajón del Maipo o tras la cortina de la ducha da un poco lo mismo. Sentirse en sus brazos,a compañada y en paz eso es fe.
Y la fe se te sale por los poros.
Que más puede importar.

Negrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Negrita dijo...

A pesar que ya pocos rituales practico, me sigo confesando católica, no sé si apóstolica porque mi apostolado ya no lo hago como antes, fui catequista, fui parte del Movimiento Apostólico de Shoesntatt.. osea!
Siempre permanece en mi esa necesidad de Dios, mi fe es inquiebrantable, aunque a veces yo no soy tan leal a El, como El ha sido conmigo.
Quizás estoy en este último tiempo mucho más espiritual que practicante y no es como excusa, simplemente que estoy pasando por un periodo de instrospeción heavy.
La semana santa pa mi familia es como "bien pa' dentro" por un accidente de mi papá hace años, creo que alguna vez lo conté en mi blog.
Abrazos Ale, te quiero

Carola

pd. mi teclado se come las letras así que repetí el comentario porque poco se entendía..
Sorry lo largo :)

tukota dijo...

que bonita reflexion...que bueno enterrar cosas que no hacen bien...

Anónimo dijo...

La verdad de católico no me queda mucho, de creencias religiosas prácticamente nada. Hoy me declaro agnóstico, de hecho esta semana santa fue jarana por donde se viese, fuegos artificiales, borracheras, playa, hubo de todo, pero debo reconocer que si bien no soy católico en creencias, si lo soy en formación. Aun creo que el pilar fundamental de la vida es la familia, creo en la fidelidad, en el respeto. De hehco para mi es super extraño, pero por respeto no comi carne el viernes santo. La verdad hoy en día doy gracias por la formación católica, porque creo que me convirtio en una persona "decente", pero más que eso no queda nada (creo que es más que suficiente)....

Anónimo dijo...

Ale, quise pasar a saludarte... fue entrete conocernos en persona y que fueras testigo de mi torpeza! jajaja... pal próximo evento no sólo botaré los palitos, sino que desarmaré el escenario ¿ya?
Fuera de chistes, fue un placer y espero se repita pronto.
Sobre la religión no me pronuncio, soy agnóstica, pero creo que más allá de lo que sientes con respecto a tu religión, lo más importante es tu última afirmación: que te quede tu fe, después de tanto cuestionamiento.
Un abrazo!

GlamToday VideoTop dijo...

hermoso escrto¡

pase a conocerte¡

Vero dijo...

Y donde quedó la amenaza de volver a bloguear, en la botella tampoco hay nada nuevo, ya pué a ponerse las pilitas y a escribir, hay mucho de nuevo que tienes que contar.


Besos.

tukota dijo...

oiga, actualize el blog con novedades mas actuales, ya?
un beso con muchos abrazos!