Como les comentaba en el post anterior, Bafusach basado en su trabajo y quehacer artístico, busca rescatar y proyectar la cultura tradicional de nuestro país.
Dentro de estas fiestas, costumbres y tradiciones se encuentra la "Fiesta de Cuasimodo" que se celebra, desde la época de la colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurreción, donde alegres y coloridas cabalgatas salen a recorrer las calles para llevar la comunión a los enfermos que no han podido recibir al Cristo resucitado.
"El celebrante lleva el Santísimo con las hostias consagradas. Le acompañan los cuasimodistas –como niños recién nacidos- a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo. En varios lugares además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno." ["Cuasimodo, Tesoro del Pueblo de Dios", Iglesia.cl]
"A las siete de la mañana se inicia la corrida de Cristo entre un redoblar de campanas y campanillas...Detrás de la carroza forman columnas los jinetes. A las orillas van los huasos que enarbolan banderas chilenas. La columna del medio hace sonar campanillas...La gente del campo se arrodilla al paso del sonoro carruaje que se bambolea vigorosamente. En estos lugares, mientras el párroco y sus sacristanes reciben confesiones y administran los sacramentos, los jinetes son festejados con la rapidez exigida con pigüelos y rotundos potrillos de chicha pura con torrejas de naranja.
El regreso se hace a mediodía. Para entonces la ancha calle Concepción, la principal de Colina, se ve atestada de gente que ha llegado de a caballo, en autobuses, carretones, coches, cabritas y camiones. Abundan los campesinos con sombreros de fieltro y trajes oscuros, domingueros. En las calles trasversales ya ha comenzado, discretamente, el contrapunto entre guitarra y acordeones. Se oye a la distancia un leve campatiilleo. ‘‘i Ahí vienen, ahí vienen !”
La gente se arremolina para ver pasar el coche acarrozado y los huasos sudorosos con las caras amarillas del polvo de las alamedas. Vienen gritando, a voz plena, desafiadores:
“iSanto, Santo, Santo, Señor Dios de los Ejercitas! Llenos están los cielos y la tierra de la majestad de vuestra Gloria!”
Mientras el cura se prepara para la misa solemne, los jinetes llevan sus cabalgaduras a la amplia y sombreada plaza de Colina." [Extracto de "Corriendo a Cristo en Colina" de Memoria Chilena]
En la actualidad esta costumbre aún es bastante común, sobre todo en las comunas rurales aldeñas a Santiago. En mi caso personal recuerdo haber pasado una Semana Santa en el campo y me sorprendió ver el gran entusiasmo y preocupación con que los niños adornaban sus bicicletas, cuidando cada detalle, para que nada fallara el domingo siguiente.
Así, buscando rescatar esta hermosa tradición ,Bafusach tiene dentro de su repertorio, la obra "Tres horas antes del Día": Ballet en un acto y seis escenas, inspirado en la tradicional Corrida a Cristo. (1983)
Funciones: 26, 27 y 28 de julio. 19.30 hrs.
Aula Magna Usach, ubicada en Avda. Ecuador #3659 Metro U. de Santiago.
-.ENTRADA LIBERADA.-
-.ENTRADA LIBERADA.-
Más información e imágenes en Página Web BAFUSACH.
4 comentarios:
Nuevamente gracias por mantener el link a la página de la tuna arriba!. Mucha suerte en las futuras presentaciones del BAFUSACH, es un muy bonito espectáculo que definitivamente no hay que perderse :)
Saludos desde los patios de nuestra universidad
Leandro Álvarez
leandroalvarezv@hotmail.com
He estado vienod las fotos de Flick, Ale. Eres guapísima, y espero que el festival salga todo muy bien. Te echo de menos,
Santi
Que bueeena, la fista de Cuasimodo es increible.
Trataremos de ir.
1 gran abrazo y mucha suerte!
Buenisimo lo que se ve en las fotos. Espero poder reservarme un tiempo para ir. Muy buen aporte el del blog. Saludos.
Publicar un comentario