martes, abril 04, 2006

Desarrollo Sustentable

Ordenando algunas cosas encontré este discurso que tuve que preparar hace unos años para un ramo en la universidad, me llamo la atención porque habla de Desarrollo Sustentable y es justamente sobre este tema que hoy comienzo a desarrollar mi trabajo de titulo. Léanlo y me dicen qué opinan, por mi parte, después les cuento cómo cambia la visión en la etapa de estudiante y luego en la práctica de este concepto.

"Señores y señoras presentes:

En estos días, para nadie es un secreto los grandes conflictos ambientales que enfrenta el planeta y la mala gestión de recursos naturales a la cual lo hemos sometido: Calentamiento global, contaminación, mala distribución de alimento, recursos naturales que escasean y se agotan son solo algunos de los muchos problemas que tenemos que lidiar diariamente pero ¿Debemos realmente resignarnos a este potencial deterioro en la calidad de vida? Pues no. Es nuestro deber desarrollar técnicas y programas que reviertan, en lo posible, esta situación. Es así como llegamos al concepto de sustentabilidad y a la implementación de Desarrollo sustentable.


El Desarrollo Sustentable implica avanzar en forma simultánea en el desarrollo económico, en la equidad e igualdad de oportunidades ciudadanas, y en la protección del patrimonio ambiental que tenemos que legar a las generaciones futuras. La naturaleza se encarga diariamente de proveer los recursos naturales y los servicios ambientales diversos que son la base material, biótica, climática y energética de donde se alimenta la economía humana. Para satisfacer necesidades humanas, tomamos estos insumos y los procesamos utilizando trabajo, creatividad y tecnología. Así se realiza la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios económicos. Pero este círculo no termina ahí. Devolvemos en forma continua al medio todo lo que desechamos en nuestras casas, industrias, comercios e instituciones. Son los ecosistemas los que se encargan de procesar, biodegradar, absorber y diluir los residuos, desechos y toxinas que genera todo proceso productivo; sin embargo, la excesiva demanda y explotación de los recursos y los descontrolados desechos mal gestionados han superado su capacidad natural de proveer y absorber.


Es imperativo hacer las cosas mejor, para que nuestra calidad de vida sea cada día mayor.

Si queremos desarrollo sustentable, debemos realizar profundas transformaciones en nuestros estilos de vida, en nuestro estilo de desarrollo y en la ineficiencia material y energética a la que nos hemos acostumbrado. Normalmente se piensa que la íntima relación entre economía, medio ambiente y cultura es una condena que nos inmoviliza alejándonos del progreso y la productividad. Nada más errado en nuestros días, la implementación de gestión ambiental como herramienta de desarrollo sustentable es una clara oportunidad de competitividad que nos abre las puertas al mercado internacional. El desafío consiste en darnos cuenta y enmendar el rumbo desde nuestros propios límites y capacidades.

Debemos garantizar la preservación del patrimonio de bosques, de biodiversidad, de mares y bordes costeros, así como la calidad ambiental del aire, de los suelos y de las aguas, para que estas riquezas que compartimos nos puedan seguir proveyendo la base del crecimiento de nuestra economía.

Los recursos naturales y los servicios ambientales que producen nuestros ecosistemas son la base misma de la producción económica tan necesaria para seguir impulsando la creación de empleos productivos, la creación de
riqueza y oportunidades para que surgir.

Ahora, ¿Cuál es el camino a seguir?

En primer lugar, debemos considerar que el primer paso nace directamente de la información y toma de conciencia por parte de la población, aquí resulta fundamental los diversos programas de educación ambiental y una correcta participación ciudadana. Necesitamos de todos ustedes, de los grupos de hombres y mujeres, de indígenas, de trabajadores, estudiante, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y servidores públicos.

Por otra parte, resulta imprescindible establecer un marco regulatorio claro, efectivo y transparente, que se concreta en el desarrollo, difusión y fiscalización de normas ambientales claras para todos los actores involucrados.

Se debe fomentar la cultura ambiental para que todo ciudadano ejerza responsablemente sus opciones como consumidor, prefiriendo productos menos contaminantes y más durables o reciclables; y que exija cada día más información, regulación e incentivos para estas transformaciones.

Se debe incorporar la gestión ambiental en la empresa productiva y agregar valor a nuestros recursos naturales, desafiando la creatividad de todos, para crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la competitividad internacional, conquistar nuevos nichos de mercado y con ello mejorar la calidad de vida.

Así, para finalizar, los invito a que soñemos y actuemos juntos para rediseñar nuestro futuro, para avanzar solidariamente en la tarea colectiva de construir un desarrollo que tenga sentido para todos, para hombres y mujeres, para todas las etnias, para todos los territorios que nos constituyen como país, para las generaciones actuales y las que están por venir."

Supongo que como buena estudiante me basé en algunas publicaciones y otros discursos varios.



16 comentarios:

Lucas Tarazona Minaya dijo...

El mundo es el que creamos en nuestras mente, si creamos el mundo de nuestras mente, entonces el mundo real cambia. Aunque todo es producto de nuestros mapas mentales, ahora sabemos que nuestros mapas mentales podemos cambiarlo con facilidad. Es una excelente alternativa la PNL (Programacion Neuro Linguistica) y Coaching.

Roberto Iglesias dijo...

Que interesante el tema en cuestion, me agrado mucho te sigo leyendo.

Alvaro71 dijo...

Hola Ale, I'm back in town....poniendome al día con todo, incluida mi "familia blogger".
Este es don tema, eventualmente el más relevante ya que obliga a definirse en cuanto al rol del ser humano en este mundo.
Según yo, estamos sobrepoblados, deberiamos ser la mitad, con suerte. El problema habría que atacarlo desde la perspectiva del control de plagas. Aparte del desastre ambiental, la desaparición de otras especies, piensa en la cantidad de seres humanos que viven en condiciones indignas.....mejor ser menos pero vivir mejor.
1 abrazo,

Unknown dijo...

Me encanta el enfoque del artículo. Saludos desde España.

Jaime Ceresa® dijo...

Lamentablemente la cultura ambiental no pasa por un tema de conciencia de nostros, sino de una toma de conciencia de nuestras autoridades que son a la larga las que aportan a aniquilar el ecosistema de nuestro planeta.

Un abrazo.-

Anónimo dijo...

Creo fervientemente que SI pasa por un tema de nosotros ya que las autoridades no son excluyentes de ese NOSOTROS. ¿O A ELLOS NO LES AFECTA EL MEDIO AMBIENTE?

El problema ambiental es un tema que nos incumbe a todos por ende es nuestra responsabilidad informar a los desinformados y sensibilizar a los insensibles. ¿Por que redundo en estas frases?, parece fácil el pensar que la comunidad unida puede cambiar el mundo (quizas es posible, no quiero ser cerrado en mi pensar) pero si la comunidad no sabe lo que consume o en lo que afecta al medio ambiente con sus acciones y si a esto agregamos la poca sensibilidad de las autoridades en los temas ambientales (salud, recursos naturales, etc)es imposible lograr un cambio. Pensemos en un gobierno como en una gran empresa (disculpame jany pero creo que es un ejemplo clarificador para este tema). Si en una empresa la alta gerencia no esta comprometida con las acciones que se realizan dentro de la organizacion, y éstas afectan al ambiente, es imposible que los trabajadores logren un cambio dentro de la empresa porque no cuentan con los medios para hacerlo. Ejemplo a nivel nacional, MACDONALD. A pesar de que todos conocemos lo dañino que es comer grasas saturadas (Si alguien considera poco importante la relación entre alimentación y salud, debo recordarle que una persona de 75 años habrá introducido, a lo largo de ese tiempo, un promedio de 70 toneladas de alimentos a través de su tubo digestivo. Si esas toneladas de alimentos no eran saludables, la toxicidad de las mismas habrá dañado su organismo en relación con el porcentaje de alimentos inadecuados que haya tomado) aun asi mucha gente sigue consumiendolas y ¿por que? por falta de información. Que creen ustedes que es más rentable, mantener a una población desinformada sobre este tipo de temas (las grasas pueden hasta causar una cirrosis) o eliminar este tipo de industria del país y crear una tasa de desempleo superior al 10%? Existen intereses creados de las autoridades para mantener a la comunidad desinformada ya que en cuestion de numeros un partido politico se ve mas favorecido de manera inmediata creando empleos que eliminandolos.

Que pasa con los recursos naturales en Chile? Chile es uno de los paises mineros más grandes del mundo ¿y que ha ocurrido en el ultimo tiempo con Barrick Gold?, han comprado la zona de Huasco para explotar un tesoro inmenso de oro. La comunidad de Huasco se opuso tajantemente al proyecto ya que veian como esta empresa iba a contaminar las aguas (el proyecto contempla utilizar el agua de glaciares que luego sera descargada al río huasco) y aunque la comunidad se organizo y pudo detener un tiempo el proyecto, que pasa ahora? el proyecto sigue en pie. Esto es otro ejemplo claro de que si la alta gerencia, LAS AUTORIDADES DEL PAÍS, no se sensibilizan con estos temas no obtendremos nada concreto por no tener las herramientas para pelear contra un monstruo económico como esta empresa. Y me refiero a herramientas de lucha tales como los medios de comunicacion, los marcos legales (AUTORIDADES NUEVAMENTE), y creo que el más importantes LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS DE QUE SE DEBE HACER ALGO Y SE DEBE HACER YA.

"El clamor por la justicia y equidad debe empezar a escucharse y pone de manifiesto la necesidad de enfatizar la opción por la vida y la justicia ambiental, como tarea de todos aquellos que aspiramos a un desarrollo comprometido con el medio ambiente".

Anónimo dijo...

¿Y?...no entiendo a que te refieres con lo que dices.

Yo me refiero a que aunque la comunidad se unio para tratar de que no se llevara a cabo el proyecto aun asi se esta llevando acabo, por lo tanto pregunto de nuevo...¿Puede solo la comunidad unida ser determinante para no permitir proyectos como este?

sabandij0 dijo...

jajaja... BIEN JANY!... caliente caliente el ambiente!.. jajaj... el termometro debería llamarse tu blog...

Aver, quiero decir un par de cosas... primero que yo sé cuanto daño hace el McDonald y seguiré comiendo ahí por que es asquerosamente rico!... y todo el mundo lo sabe!... solo que piensan que jamás les vá a pasar... osea!... me imaginas a mi con OBESIDAD MORBIDA!... cosas así...

Otro... Toda una comunidad contra pascualama???... nosotros estuvimos en huasco y pude ver carteles en contra del proyecto, iniciativa de actos y movilizaciones en rechazo, pero tan bien ví lo pequeño que es huasco, y las razones que los movían "eran la única comunidad aledaña afectada"(segun ellos)... ahora claro que todo el mundo dijo "Chuuu que lata pascualama" pero de los que dijeron eso en encuestas, preguntas de pasillo o televisión, cuantos actuaron proactivamente (jajaja)... el 10% que sumado a la población de huasco hacen un 10,2%... que si lo calculamos por la población activa de chile osea sin contar a menores de 18 y mayoes de 75... quedamos como en un 5% de apoyo comunitario, si es que menos (jajaja.. que divertios mis análisis estadisticos sin fundamento, pero se entiende la idea)... concluyo que no había una GRAAAN comunidad unida contra una causa... si hubiera sido así yo creo que algo mayor se hubiera hecho...

Otra cosa... Claro que se aprobó el proyecto con las modificaciones!... al gobierno le comviene y a Barrik TAMBIEN!... imaginate despues barrik sacando oro solo por el lado argentino, y osostros acá con cuello (el gobierno me refiero)... no podía pasar eso por algo politico, y menos por un asunto economico... PERO POR SUPUESTO QUE BARRIK ACEPTO LAS MODIFICACIONES!.. si no son weones!... sigue siend una gran oportunidad para ellos, pero que quede claro que en ningun momento lo hicieron con enfasis de PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE!...

Es tan complejo este tema, es siempre dependiendo del punto de vista... existe el pto de vista financiero, politico, administrativo, etico, etc... las cosas lamentablemente jamás son como parecen... siendo un poco má apretados y exigentes podemos lograr mayores cambios, onda o lo hací o cagai nomá... PICO TU CONCIENCIA AMBIENTAL, tení que cumplir este reglamento ultra exigente o NO VA NOMA!... si fuera así la cosa.. otro gallo cantaría... pero hay muchas oportunidades que perder así.. que pasa si sale un weon y dice "me voy"... el gobierno no puede permitir eso.. y vuelta a lo mismo.. a un circulo visioso de intereses... Muchos no van a estar deacuerdo con esto... pero la verdad?... filo...

mi opinion es que las cosas pueden cambiar, pero debe empezar desde uno... una minima mentalidad.. por ejemplo yo ya estoi mal por botar una colilla al suelo.. POR EL PROPIO HECHO DE FUMAR!... son cositas pequeñas las que reflejan tu veradera conciencia...

tal vez a unos ingenieros como nosotros no nos interese... pero unos niñitos (6-7 años) que todos los lunes vienen a mi casa a pedirme botellas de vidrio para entregarla a la municipalidad (cuando erfectamente lo puedo hacer directamente yo).. ellos tienen más conciencia ambiental que TODOS NOSOTROS!...

bueno... fin nomá...

felicidades jany!... tu blog es bastante más interesante que el mio!... jajaja.. yo escribo puras weas... como recien nomá!.. jajaj!

PD: (pa ricardo) compadre intente no contradecirlo pero pucha.. TE METISTE CON EL MCDONALD PO WEON!...

Anónimo dijo...

jajajajaaja...no hay problema....si de seguro que yo tambien siga comiendo en el macdonald...jajajaj...pero se nota que entendiste el concepto que trataba de exponer....y con respecto a lo de barrick me referia a la comunidad directamente afectada en este caso que es la mas indicada para sensibilizar a las autoridades y aun asi no se puede porque como bien dices tu existen intereses economicos muy grandes.

ta bueno esto!!!

Alvaro71 dijo...

Está bueno este diálogo, voy a "meter la cuchara" un poco.
Sólo para decir que la conciencia ambiental descansa en cada persona: cuando fumo, contamino el aire y la tierra; cuando como un churrasco palta, alguien mató una vaca; cuando prendo la tele, uso energía eléctrica y sé que hay una central hidroeléctrica que puede haber causado un perjuicio ecológico irreversible en un valle.
No nos podemos desentender del tema, ni somos para nada ajenos ni inocentes.
Eso en lo inmediato.
En el mediano y largo plazo, elegimos las autoridades que aplican una determinada política ambiental. Votemos, presionemos y no nos quejemos desde el sillón.
Pero ojo, que creo que esto no es "los buenos ambientalistas", contra "los malos empresarios y autoridades".
Después de todo, esto es consecuencia de nuestro propio estilo de vida.....a quien no le gusta fumar, o comer un sandwich, o ver tele?
saludos, buen debate

sabandij0 dijo...

ajajajaja... no confundir por favor!... Img ambiental con ecologista o naturista!... NO ES LO MISMO!... nosotros somos como profesionales somos solo el nexo entre los naturistas o ecologistas y los malos empresarios y autoridades, para que las cosas se realicen... mmm... "correctamente"... solo una aclaración...

"cuando como un churrasco palta, alguien mató una vaca"... jajaja!... eso es cadena alimenticia... eso es NATURAL... jajaj... pero se entiende la idea...

y para terminar, me van a discupar pero insisto, antes de empezar a exijir a las "autoridades" que arreglen las cosas que nosotros vimo en la tele que estaban mal, antes de eso... "como estamo por casa"... empezar a responder por las acciones diarias de cada una... eso en chile no se respeta... no se restetan los basureros del metro (sean una farsa o no)... no se respetan los basureros de coanin (solo vidrio).. ni las recolecciones de papel de la Fundación San José... weones picantes lo llenan de webadas... ok nadie de nosotros lo hacen.. pero el paquete pal suelo.. el papel en la micro... etc... auto evaluación chiquillos!... (estoi escupiendo al cielo.. despues todos van a andar preocupados que ande tirando las weas en el basurero.. sobre todo las colillas... en fin... mejor así!.. un poco de presion)

sabandij0 dijo...

las weas que estoi diciendo ultimamente!!!... en decir tonteras!...

pero aún creo en ellas!!

Anónimo dijo...

Gracias por el saludo dejado en nuestra humilde página. Ojalá que pongas el link que nos prometiste ;).

Un abrazo

Leandro Álvarez
Tuna Mayor USACH
leandroalvarezv@hotmail.com

PAZ dijo...

GUAAAUUU!!
En ocaciones no nos percatamos mayormente de los efectos que ocaciona el desarrollo económico de nustros paises.
Muy interesante tu articulo.Digno de plantarlo en una de mis clases de debate peridístico.
Ale Te felicito!, un beso.

Anónimo dijo...

BUENO AQUI ESTA BIEN SI ME GUSTO

Anónimo dijo...

muy bueno tu trabajo, me gusto...