domingo, mayo 07, 2006

+ Desarrollo Sustentable: Producto del debate

Hace rato que no actualizaba este blog y es que junto con el tiempo que me ha quitado la memoria, se une un problema que tuve con la conexión que no me permitía publicar, y las pocas veces que lo lograba lo hacía en mi Blog más personal, pero ya estamos aquí.

Respecto al post anterior hay mucho que decir, creo que de alguna manera todos tienen algo de razón:

Respecto a la primera intervención de
Álvaro me parece que el problema de sobrepoblación ya está, según mi percepción el punto en ese sentido tiene más relación con la centralización excesiva de ciertos territorios y la mala distribución de la alimentación. Según tengo entendido, el alimento que genera el planeta alcanza para abastecernos a todos, el problema es que la distribución de éste no es la adecuada. Eso no es sustentabilidad.

Estoy de acuerdo con
Chere que debe existir una conciencia a nivel de autoridades; sin embargo, y aquí me voy a referir a las opiniones de Ricardo, Luis y Sabandijo , creo que el tema sí pasa por "nosotros", no es menor el hecho de que somos quienes elegimos a las autoridades, y aquí se me viene a la cabeza el siguiente punto, las últimas elecciones presidenciales: aparece el personaje Hirsch con un programa de gobierno que busca restablecer la soberanía en nuestros recursos naturales (y no dejar el 75% de los derechos de aguas en manos extranjeras), presentaba un apoyo claro a la pequeña y mediana agricultura, pesca y minería y sin embargo qué pasó, obtuvo 5% de apoyo.

Me parece que lo primordial es la información y ahí ya hay harto que decir, este tema es de responsabilidad compartida, no sólo de las autoridades en cuestión, y aquí me refiero, entre otros, a nosotros: Ricardo, Sabandijo, a mí y a tantos de nuestros compañeros. Hemos estado más de 4 años hablando de temas ambientales y ¿Cuántos de estos futuros profesionales nos hemos puesto la camiseta con el tema de la difusión de ellos? O no recuerdan lo mucho que nos costaba incentivar a nuestros propios compañeros en las actividades de
CECADES , el simple hecho de contar con gente que realizara educación ambiental ya se nos hacía difícil, entonces ¿Cómo vamos a concientizar a la comunidad? Ricardo, a mí me parece que el punto sí parte por ahí, por la gente, por la información y toma de conciencia de ésta. Por ejemplo, ¿Qué pasa con los productos transgénicos? En muchos países europeos la preocupación por las consecuencias que pudiesen traer ha sido un tema de años, y no porque las autoridades hayan decidido informar a la población, eso vino después, con la presión que la comunidad ejerció, fue entonces cuando se decidió legislar respecto al tema . Consecuencia de ello, Nestlé , por ejemplo, que comercializa productos libre de transgénicos en países europeos, lo cual no ocurre con los productos comercializados en Chile.

Ahora bien, respecto al tema político-económico, sí, estoy de acuerdo, me parece que los grandes problemas ambientales de nuestro país derivan casi exclusivamente de un tema de intereses económicos y ahí llegamos al ejemplo de Pascua Lama y la observación de Sabandijo "imagínate después Barrik sacando oro solo por el lado argentino, y nosotros acá con cuello", el asunto es ultra complejo y tiene demasiadas aristas pero por lo mismo desde alguna parte hay que comenzar y a mí parecer el comienzo parte de nosotros, desde nuestros hábitos comunes, en lo inmediato, como dijo Álvaro, y en el mediano y largo plazo " elegir las autoridades que aplican una determinada política ambiental".

En este momento sí nos estamos quejando desde el sillón y me parece que ya es hora de hacer algo más que eso, y me incluyo. Todos tenemos algo que aportar en el tema, algo que hacer y algo que decir, ninguno esta ajeno, es nuestra responsabilidad, no podemos quedarnos sentados esperando que las autoridades decidan que es hora de crear políticas eficientes...ja.

Y respecto a nosotros, queridos compañeros ambientales, la responsabilidad es mayor porque se supone que tenemos el conocimiento, la conciencia y además, que estamos a un paso de ser profesionales...Profesionales...de profesar, no sólo de ejercer sino también de enseñar.

Bueno, el tema da para harto más pero...obvio...tengo que seguir trabajando...

Se agradece las intervenciones y visitas de: Lucas , Don Kaos , Juan José , Renatran que aporta la visión europea, Paz y también el saludo de Leandro y los tuneros de la Usach , que por cierto, ya les puse el link...justo debajito del de BAFUSACH (visiten la página, aprovecho de pasar el dato jejeje)

Un abrazo a cada uno y gracias por el aporte, creo que fue un buen debate.

6 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

MMhhh...es verdad, yo creo que acá somos muy de criticar desde el sillón.

El problema que cuesta mover masas, es cosa de ver a la gente que se moviliza por Pascua Lama, son pocos y los entiendo, si acá para que las autoridades escuchen debes ser capaz de movilizar a lo menos un millón de personas, cosa imposible en cualquier país.

Insisto, hay tema de autoridades.

Besos.-

sabandij0 dijo...

TE MANEJAI JANY!...

buen resumen... me gustó... y es bueno el debate siempre y cuando se saquen conclusiones y se heche a andar la máquina!...

mucha suerte jany!.. BIEN HECHO!

Hernán Fco. dijo...

Amplio post-debate, pero niña, la utopía de mover masas es tan lejano como deficil, ojalá no pierdas el empeño que demuestras.

Ojala vayas a lo de las máscaras es genial, nunca encontraras lo que esperabas hacer te lo garantizo, a no ser que seas ceramista, gracias por tu visita, nos leemos.

Anónimo dijo...

Es cierto eso que dices de criticar desde el sillón, de no actuar y no hacer todo lo que uno podría, pero creo que eso pasa porque, al menos yo, algunas veces me frusto y siento que voy a estar toda mi vida peleando.. intentando hacerle entender al resto esto del medioambiente, que siempre lo dejan como última prioridad... Pero bueno, por algo es mi vocación, y supongo que lograremos hacer cambios en un futuro, ojalá no muy lejano...

Alvaro71 dijo...

Ale, buen análisis, y gracias por leer detenidamente los comentarios que uno escribe desde la ignorancia y la buena intención...
Dicho eso, me parece que esto tiene muchos niveles de acción, y tamién me parece que los que aqui comentamos compartimos la conciencia e inquietud respecto al tema medioambiental. Y ese es el primer, pero aún insuficiente, primer paso.
Otro paso, es elegir las autoridades; mencionaste a Hirsch, y ahí sólo puedo comentar que no necesariamente el que promete más entrega mejores resultados, pero dejo ese tema ahí, porque no es donde quiero llegar.
Un nivel básico de consecuencia es la acción, y ahí es donde hay que hacer algo. El otro día estaba viendo a los gorditos de Tolerancia Cero, y Paulsen mencionó una Fundación, el nombre no recuerdo, cuyo objetivo es la reforestación me parece que de la región metropolitana. Trabajan en conjunto con colegios, y movilizan un interesante número de personas y recursos privados.
Esto no se conoce (yo no lo conocía), y demuestra que la iniciativa individual, espontánea, puede ser muy eficaz, y lograr resultados notables. Me voy a preocupar de conocer esta fundación, u otras similares, y, de verdad, ya me estoy cayendo mal por hablar tanto del medio ambiente y no hacer nada concreto.
Eso, y te felicito por ayudar a despertar conciencias.
1 abrazote,

julio dijo...

Pasa que los temas ambientales son problemas de todos pero que no son tenidos en cuenta mediaticamente asi que practicamente es un tema que a los noticieros no les interesa mostrar no solo por el rating sino por que la realidad que muestran muchas veces proteje sus propios intereses.