martes, mayo 30, 2006

La Educación es una y de todos

Son las 2 de la tarde y en los noticiarios los estudiantes secundarios son los protagonistas.

Manifestaciones culturales, paros, marchas, represión por parte de carabineros, etc.

Anoche mi hermana, estudiante de 4°medio, colegio particular, me pregunta "¿Qué crees tú?¿Mañana voy a apoyar o no?". Claro, cuando ingresé a la Usach también fui a marchas y manifestaciones porque realmente el régimen actual deja mucho que desear, pero la sola idea de que ella se pudiese arriesgar me descomponía, así que en un segundo enfrié la cabeza y el corazón y le dije: "Mira, si tú sabes bien lo que se pide, si estás informada y crees en ello, si en estos momentos me puedes dar una cátedra con tus puntos de vista porque es en lo que crees, entonces anda, yo te apoyo, pero si no es así, quédate, no vale la pena arriesgar por cosas en que no estamos convencidos, además, le quitas credibilidad aquellos que sí estan luchando con convicciones". Y es que a mí parecer, esta revolución estudiantil debe ser un orgullo como país, la organización que estudiantes secundarios han tenido y la madurez con que abordan el tema de fondo es digno de admiración. Hay mucho que aprender de ellos. No más encapuchados que ensucian los requerimientos justos, nuestros estudiantes están dando la cara, moviendo masas, haciéndose oír.

Ya no es sólo el Pase Escolar o la PSU, no, esta vez por fin se discute abiertamente el tema de fondo, la Famosa Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E) que regula el sector, dictando las pautas de educación para el país.

Ahora bien, la derogación o modificación de la actual ley es sólo el primer paso, un paso bastante ambicioso ya que según tengo entendido se requiere de cuatro séptimos del quórum parlamentario para ser modificada, pero eso es sólo el comienzo, luego vienen las modificaciones y el interés político de cada sector, esperemos que después de tanta lucha, el esfuerzo de nuestros estudiantes y profesores no sea burlado por modificaciones que tengan un interés netamente político.

Por mi parte, bien por los estudiantes secundarios que iniciaron este movimineto, bien por la eduación superior que se ha unido y bien por por los profesores que han presentado su apoyo porque como me dijo una amiga por ahí "La educación es una sola y de todos".

Chicos, manténgase firmes, sigan organizados, sigan dando la cara, por favor cuiden de no caer en actos vandálicos que sólo quitan fuerza y convicción al movimiento, sé por experiencia que muchas veces la represión policial es fuerte y abusiva pero sigan adelante que el país los apoya cada día más.

Y para quienes aún creen que este es un movimiento caprichoso, agrego algunas páginas donde se pueden informar acerca de los requerimientos y el estado en que se encuentran algunos de los diferentes colegios y liceos que han sido protagonista del acontecer nacional.

Instutanos
Instituto Nacional en Toma
Lastarrias
Liceo de Aplicación
Liceo 1

Y respecto a la L.O.C.E les dejo La Ley Completa , un análisis de ella hecho por las JJ. CC (no, no soy comunista pero vale la pena leer) y un foro para ver como los estudiates de enseñanza media discuten y se informan entre ellos.

6 comentarios:

Catalina Pimentel dijo...

todos estamos escribiendo por lo mismo que bonito.

Jaime Ceresa® dijo...

Ojalá pueda ser así como tu lo planteas..ojalá estos políticos que ya han ganado mucho para lo que ha hecho así lo entiendan-

Un abrazo.-

J.C.Morgado dijo...

Ojala que nuestras autoridades escuchen, piensen y actuen; ya que tienen actualmente en sus manos la posibilidad y los recursos de hacer las transformaciones justas a esta tan manoseada Educación.
Para cambiar la educación debemos seguir trabajando con compromiso, con mirada de futuro para que este sistema educacional deje de ser informativo y pase a ser formativo

Espero que sigan unidos los estudiantes por que han dado un golpe a esta democracia!!

Educación + Calidad + Oportunidades = Negocio redondo para TODO CHILE

Saludos

Alvaro71 dijo...

Ale, recojo especialmente una palabra del comentario anterior: Democracia.
Por si sola no basta, ni es la panacea.
Requiere participación de la sociedad, y estos chicos sí lo han hecho y en gran forma. Pacíficos, ordenados, convencidos, cohesionados, propositivos, respetuosos, dignos.....puedo seguir y seguir con virtudes ciertas, pero lo que quiero decir es que están dando un ejemplo de cómo construir un país.
Ahora falta la otra pata, y es que el gobierno sea capaz de desarrollar una institucionalidad adecuada y mejorada. Ahí tengo mis reparos, pero la esperanza es lo último que se pierde....démosle el beneficio de la duda.
Que tengas buen finde!

Dinorider d'Andoandor dijo...

No nada como tener el coraje de enfrenter la realidad tratando de transformarla.
Ls juventud es el presente y si no lo cambiamos el futuro no sera lo mejor que podramos.

yuriflame dijo...

Totalmente de acuerdo, gran blog...te seguiré leyendo...

Un abrazo