sábado, septiembre 02, 2006

¡¡ Llegó Septiembre !!

¡Síííí! ¡Por fin! Septiembre lejos es mi mes preferido, adoro el mes que acoge el regreso de la primavera, el sol que poco a poco entibia el día, el mes de las Fiestas Patrias, de los asados y las ramadas.

Definitivamente tengo un carácter folclórico intrínsico, no ese que nace a través de la historia, de saber y comprender el pasado de nuestro país, esa conciencia la estoy adquiriendo recién, más bien, adoro el gusto dulce a chicha, el olor a asado que invade cada rincón, la alegría y complicidad de los amigos que invitan a las diversas fondas, esa cultura que se adquiere entre vasos de ponche y carne a la parrilla, en conversaciones con los ‘viejos’ que recuerdan como eran aquellos días, allá en su tierra y en su juventud, con nostalgia y alegría que se acentúa considerablemente en cada ¡Salud!...Sí ¡Soy guachaca ¿Y qué?!


Llegó septiembre, pronto la primavera, regresan los días de sol, el olor a empaná, a pernil, “arrollao’e huaso”, a vino navegao, chicha, ponche, borgoña, terremoto, a asado, anticucho, chancho en piedra, a pebre con marraqueta, los almuerzos familiares en el patio, llegó el mes de las cuecas, sí, porque aunque, primero la cumbia y ahora el reggeton, se apodere de las fiestas criollas, septiembre sigue siendo el único mes en que puedes bailar cuecas en cada lugar que se disponga para recibir la alegría y la festividad que nos invade este mes.

Así que hago un llamado a mis compatriotas a rescatar tradiciones, a izar la bandera, a encumbrar volantines (y no sean mal pensados), a pintar la casa, a adornar con banderitas para el almuerzo de fin de semana, a reunirse con amigos y familiares en cuanta celebración se cruce por delante, a comprar el último cd de las mejores cuecas chilenas, y si no saben bailar se van a alguna fonda y aprenden, se ríen, comparten y por sobre todo disfrutan.

Por último, les dejo un párrafo que encontré en un blog amigo,
Paradojas de la Historia , donde Karen transcribe una entrevista realizada a Gabriela Pizarro, fundadora y directora del Grupo Millaray. : "Yo quisiera valorar esos años porque fueron críticos para los pobres, pero a pesar de la pobreza el pueblo entero estaba embanderado, adornado de grandes ramajes, todos en la calle asistiendo a sus fiestas. Todos eran conocidos, también. No existían asaltos ni robos, ni todas esas cosas. Algunos peleaban de alegría, como dije anteriormente, por la felicidad de compartir, de encontrarse en las fiestas patrias. Toda borrachera en esas fiestas era permitida. La gente podía tomar sus traguitos y los borrachos se respetaban. Se quedaban dormidos en cualquier lugar y la gente los atendía. Era como un consuelo de la pobreza.”

¡Vamos blogger! ¡¡Llegaron las Fiestas Patrias!! Anímense, entusiásmense, llévense unas cuecas para el asado del 9, conversen acerca de por qué cresta se celebra la Independencia el 18 de septiembre y no el 12 de febrero o el 5 de abril, pónganse en ambiente y después me cuentan cómo les fue.

Dato: En Paradojas de la Historia podrán encontrar entretenidos datos acerca de las ramadas campesinas y el 18 de septiembre.

13 comentarios:

Proyecto Fondart "Por la güeya del Matadero" dijo...

wuaaaaaaaaaaa.. Ale!!!, pero qué entusiasmo... así da gusto iniciar un nuevo mes, una nueva semana, una nueva estación y todo lo demás.
Gracias por las recomendaciones... ahora será el turno de la cueca, no se pierda la trilogía que ya empezó.

Muchos cariños para tí...

Marcel Pommiez dijo...

PFFFF!

Es evidente que lo tradicional te sale por los poros!!! Habrá algún evento pa este 18???
+

Besos!

Alvaro71 dijo...

El 18 es lejos, mi fiesta favorita...me encantan los anticuchos, la chica, la cueca...absolutamente todo lo que tenga olor a ramada.
vueeeeltaaa!!!

Águila libre dijo...

Hola, pero que entusiasmo para las fiestas patrias. Yo las disfruto harto, pero parece que tu te diviertes muchisimo.

Visite a tu amiga, donde cuenta como eras las celebraciones antes, super entrete, me encantó.

Muchos cariños

María Paz

Pinkerton dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ale Morena dijo...

KAREN: Soy una rotaaa...me di cuenta que te leí, cité y no comenté...que feo!!...Voy a leer sobre la cueca y ahí si dejo mis saludos.

MARCEL: Espero ir a Curanipe para el 18, en una de esas dejo salir a la loca de Janis.

ALVARO: Que bueno que también sepas disfrutar estas fiestas...lástima que sea sólo una vez al año.

Aguila: Que bueno que te gustara el blog de Karen. Tiene datos muy interesantes.

PINKERTON: Lo siento pero ese estilo de publicación no me agrada. No me gustan aquellos que se nutren de la vida de otros, sea para bien o para mal, así que decidí suprimir el comentario ya que no tiene nada que ver con el post y no me interesa publicitar ese tipo de blogs.

Pato Correa dijo...

Ale:

Septiembre representa la memoria colectiva de nuestro país, en donde se expresan los sentimientos más nuestros, este mes volvemos a reencontrarnos, la vuelata de la primavera genera la alegría, como también muchas penas.

espero alguna vez tomar un vinito con empanadas alrededor de una buena conversación.

te sigo, saludos

Mis Nuevos Aires dijo...

y pasamos agosto miércale!!!
se viene el tiqui tiqui tiiii y ni nos daremos cuenta cuando estemos cantando villancicos!

jeje,..

Cariños!!

Jaime Ceresa® dijo...

Septiembre..me gusta xq pasamos agosto...me gusta xq ya llega el calor y las niñas se ponene ropa mas livianita (jejeje)..me gusta xq es el mes patrio y podemos bailar cumbia y reggetton...

Besos.-

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Empìeza la epoca del año que más me gusta. Los dias se alargan, sube la temperatura, hay mas luminosidad, todo florece, y es el mes de Chilito, jeje.
No se bailar cueca como se debe, pero se le hace empeño, jeje. Saludos

Natho47 dijo...

Buena apología de las tradiciones patrias,yo me quedo con los asados y los volantines.
Salud.

María Pastora Campos dijo...

!!lindo tu amor por las tradiciones! !que lo disfrutes!

Ale Morena dijo...

PATO CORREA: Septiembre es un mes extraño, comienza con ese ambiente dividido de 11 y terminamos todos endieciochados y abrazados.

CLAU: Siii...pasamos agosto y hay que celebrar...y bailaaar!!

CHERE: Buena la Cumbia pero yo no cambio la cueca...y si es una cueca coqueteada...uuuf!!! Tanto mejor

DANIEL: Da lo mismo si uno baila bien o no, lo importante es pasarlo bien y disfrutar.

DOC: Me encantaban los volantines hasta que vi un ave enredada y herida con el hilo. Se me partió el corazón.

MARIA PASTORA: Igualmente. ¡A disfrutar de estas Fiestas Patrias!