domingo, noviembre 05, 2006

La Trilla

"Durante enero y febrero, en los campos chilenos de la zona centro y sur la cosecha del trigo da lugar a la trilla, que en distintos rincones del territorio se lleva cabo, a la antigua usanza, con yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano. La fiesta de la Trilla a Yeguas es una de las más completas celebraciones campesinas, que incluye artesanía, grupos folclóricos, juegos tradicionales y hasta misa a la chilena, en algunos casos. Y siempre mucha, mucha comida y vino.

Una fiesta que, además de atraer a los visitantes, cohesiona a la comunidad en torno a sus costumbres y usos, fomentando la ayuda mutua y la alegre convivencia. Una celebración de agradecimiento a la tierra por sus frutos y al sol por hacer madurar las espigas.

En una especie de corral circular denominado "era" se ponen a galopar las yeguas que con sus cascos pisotean las gavillas de trigo, desgranándolas.

Una labor en la que participan varios animales, en algunos casos también
caballos, y jinetes o arriadores, que los guían o los arrean con sus huascas, demás de los horqueteros, campesinos que se colocan en el centro del círculo y que van distribuyendo el trigo. "Vuelta yegua, vuelta trigo, agua pa' los animales y chicha pa' los amigos", es un grito tradicional de los arriadores.

Una vez cortado el trigo se procede a la "amarra", formando las gavillas que son llevadas por carretas hasta la era, en donde se realiza la fiesta de la trilla."

El texto es un extracto de "La Fiesta del Trigo" (nuestro.cl), la imagen, un grabado de Claudio Gay.

Personalmente, la única vez que he estado en una trilla fue en el verano del 2004, en Pelluhue, VII región. ¡Realmente es una Fiesta que hay que vivir! Increíble ver a los animales pisoteando las espigas, a los arrieros gritando, a la gente bailando, comiendo, bebiendo, los niños jugando al palo encebado...bueno y los no tan niños también; las competencias de cueca, la cocina chilena y el grato ambiente de festividad.

Recuerden: Lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 de noviembre podrán ver a BAFUSACH presentando Escenas Campesinas, inspirado justamente en la Fiesta de la Trilla.

Lugar: Aula Magna Usach

Hora: 19.30 hrs.

Entrada Liberada

El programa completo de las funciones se encuentra en: http://www.bafusach.galeon.com/

.Ahhhh....Y sí...yo también bailo, así que los espero.

.

Y ustedes..

¿Han participado en alguna Fiesta de la Trilla u otra Fiesta Campesina?

11 comentarios:

Hernán Fco. dijo...

Siii, agendados los dias que bailas, es que tengo que iiirrrr,
Hace unos años por casualidad me topé con una fiesta de La Trilla en Calle Larga Camino a Los Andes, es una fiesta genial, indescriptible, un grán corral lleno de trigo y muchas yeguas (supondo que eran yeguas, no discriminé) y corrian en circulos alentadas por todo el público, fué notable, capaz que en estos dias se repita, veré forma de averiguar, linda fiesta y a los costados ramadas con empanas super ricas y weno, también...el vinacho...

Ale Morena dijo...

HERNAN FCO: Esa Calle si que es Laaaarga jajjaja...Sí, deben haber sido yeguas...el por qué sólo yeguas, la verdad no lo sé.....Aaaahh!! Me bajaron los nervios de las funciones jajaja

 kotto dijo...

justo te iba a decir que las trillas en las que he estado son en pelluhue.. es que pelluhue ess innncreiiiblee....
besos caura

Anónimo dijo...

Yo he visto algunas trillas y la verdad es que son un espectaculo.
Espero poder dejarme el tiempo para ir a verte en el BAFUSACH.
Saludos

SATI dijo...

He estado en Pelluhue pero nunca pa la fiesta de la trilla. Sí se que es genial esa dichosa fiesta pues de solo recordar la cara de emocion y euforia que tenia un amigo cuando me la describia, me daban ganas de estar ahi. No faltara la ocasion en que un buen vinacho me acompañe mientras me asombro con la fiesta. Saludos Ale.... creo que tb ire a ver (te) bailar.

Mis Nuevos Aires dijo...

Huy nada mujer.. nunca he estado en una trilla! pero debe ser wowww..

Las tradiciones del campo siempre me han llamado la atención..

Cariños!

Proyecto Fondart "Por la güeya del Matadero" dijo...

Aaaale!! te contaré que vengo pasada a campo... uhhh, con hartas energías renovadas (que ahora estoy gastando en preparar clases).

Pucha, claro que he estado en una trilla, y a todo esto, te cuento que no es necesario que sean yeguas. Se dice a "yegua suelta", pero en realidad se usan los caballos que pudieron conseguirse. Tú sabes que todo se hace prestado, en comunidad....

Weno, te contaré que el campo en esta época está hermoso. Es el tiempo de la engorda (de los animales), del floreamiento y de las primeras luces de cosecha... nacimiento, primavera, amor...aaaaaahhh

Ya, no te quito más espacio en tu blog... muchos saludos y nos vemos en las funciones

Águila libre dijo...

Hola Ale: no he tenido la suerte de verlo directamente, pero me encantaría. Me quedó pegada cuando veo las trillas en la tele, es muy entretenido, mil veces mas debe ser estar ahí, pero alguna vez será.

Que estés muy bien, mil cariños

María Paz

Jack Bronson dijo...

Aunque prefiero las vendimias y las luchas de mujeres en el barro, me parece bastante positivo que se mantengan estas tradiciones, que sin duda partieron como un proceso más del trabajo del campo, pero que con el tiempo se convirtió más en un rito, que en una actividad útil propiamente tal… Yo soy del campo, pero jamás tuve la suerte de presenciar este show chileno…
Saludos del kiltro, pasó y posteó…

Roberto Iglesias dijo...

Ahhh cosas tan lindas y particulares de nuestra cultura...
definitivamente algo digno de vivir y conocer.

veremos si nos arrancamos a lo del usach, gracias por el datito.

un abrazo enorme

SATI dijo...

Creo que hoy estare ahi..... besos.