jueves, junio 24, 2010

Así con nuestro Presidente

¿Sabían que por estos días es Año Nuevo? Sí, sí, es el We Tripantu, el Año Nuevo indígena y por supuesto nustro Presidente, el Sr. Piñera hizo sus declaraciones al respecto.

El presidente, Sebastián Piñera, aseguró que para el Gobierno "no existe un problema indígena", anunciando un cambio en las relaciones entre el Estado y las diferentes comunidades.

"Para nuestro gobierno no existe un problema indígena, existe un pueblo o muchos pueblos indígenas que son parte de nuestro país y que, sin duda, merecen tener igualdad de oportunidades, para el cual nuestro Gobierno tiene un claro y firme compromiso que ratifico hoy día", sostuvo la autoridad en el marco de la celebración realizada en La Moneda del Año Nuevo Indígena.

En la misma línea, el Mandatario cuestionó la forma de relacionarse "en los últimos años" del Estado y los pueblos, la que dijo "ha estado muchas veces o postergada o a veces confundida en lo que se ha llamado conflicto o problema indígena".


El presidente Piñera destacó que desde el inicio de su período se han establecido relaciones directas con más de 2.800 comunidades, subrayando la buena disposición al diálogo y aclarando que "los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría, muchas veces sin ninguna relación con nuestros pueblos originarios y que bajo ninguna naturaleza ni bajo ninguna circunstancia representan a lo que es el valor, la historia, el presente y el futuro con que nuestro Gobierno asume el compromiso con nuestros pueblos originarios".

Entonces pasa que a mi la ecuación como que se me descuadra, por que tan comprometido este Señor Presidente que hasta me dan ganas de aplaudirlo pero entonces "pregúntome" yo ahora ¿Será que este compromiso es tan absoluto como para desisitir de SU propuesta de desafectar el Parque Nacional Lauca en favor de la actividad minera? Sabiendo que aquello viola la legislación ambiental, la ley indígena vigente y desconocería los tratados ambientales internacionales suscritos por Chile.

Entonces ¡¿De qué compromiso me habla?! ¿Para qué tanto diálogo si al final hace lo que quiere?

En lo personal, no estoy en desacuerdo con la minería, no va por ahí la cosa, pero pongámonos serios ¿Para qué nos suscribimos a acuerdos internacionales? ¿Para qué desarrollamos leyes ambientales? ¿Para qué les decimos a nuestra gente que puede contar con nosotros? Si no se es capaz de mantener la palabra ni por cinco minutos. ¿O a caso le habrá dicho nuestro Presidente en su ceremonia que mientras trate de arreglar los asuntos con nuestros indígenas del sur, le quitará las tierras a los que están más al norte para entregárselas a la explotación minera?

Ay, será la luna, la contaminación ambiental de la capital, los documentos que debo terminar o qué se yo... pero hoy... ¡Me tiene chata el Señor Piñera y sus dobles discursos!

Estimados... por nuestro presente, por nuestro Chilito, por nuestro futuro... por el gato del vecino... por favor, infórmese y aunque sea a su compañero de oficina, diga "pío"... diga algo... a alguien... a usted mismo... a quien sea... pero diga que mañana ya será demasiado tarde.

1 comentario:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lamentablemente Piñera ha demostrado ser así durante toda su vida. Y no lo digo yo sino que libros que investigan sobre su vida. Una de sus características es decir algo pero después no cumplirlo.
Saludos