martes, diciembre 20, 2005

El Espíritu Navideño anda rondando...

Por estas fechas es casi como regla escribir sobre Navidad ¿no? Apuesto que casi todos quienes tienen Blog han hecho una reflexión sobre el Viejito Pascuero, Nochebuena o Los Reyes Magos, y sino, ya lo harán.

Y la pregunta que me aflora esta vez es ¿Hoy en día qué es para uds. la Navidad ¿Cómo la celebran? ¿Es importante?.

Hace ya varios años mi familia pasó por una fuerte crisis ecónomica, en esos tiempos solíamos recrear los fines de semana insertos en uno que otro mall, como buena familia consumista Chilena; o paseando una y otra vez por los pasillos del supermercado para comprar mil cositas ricas para comer; o bien, agarrando bolsos y maletas para salir fuera de Santiago apenas nos empezaba a ahogar la metrópolis; sin embargo, de pronto la situación cambió abruptamente, había que apretarse el bolsillo considerablemente y ya no hubo más paseos a los mall ni ropita nueva, al supermercado con suerte íbamos una vez al mes a comprar poco menos que lo justo y necesario, y mis papás se quedaron sin vacaciones 3 años seguidos. El escenario había cambiado pero los lazos familiares no estaban basados en el poder económico sino en el emocional, en los afectos.

Teníamos que enfrentar las fiestas de Fin de Año de una manera distinta y desde entonces toda la atención se centró en la Cena de Nochebuena y en los momentos que brotaban en ese instante. Durante semanas planéabamos qué cenaríamos y la Misa del Gallo, en familia, pasó a ser parte fundamental de estas tradiciones.

Al comenzar la cena, casi como ritual no establecido ni acordado, agradecíamos el hecho de estar juntos disfrutando un rico plato y un buen vino a la luz de las velas, esa noche y luego la de Año Nuevo, volvíamos a llenar la mesa de cositas ricas. Luego,al terminar, hacíamos una evaluación del Año que se terminaba revelando las situaciones que nos parecían mal acerca del otro con mucho respeto y buena disposición para no herir sus sentimientos y así, todos procurábamos mejorar el Año que se aproximaba.

De esta manera brotó lo mejor de nuestro espíritu navideño, ninguno pedía algún presente al Viejito Pacuero y por lo tanto ninguno esperaba regalo, los abrazos y las buenas intenciones tomaron un protagonismo esencial y el hecho de no preocuparse por presentes trajo una tranquilidad intransable.

Después de varios años la situacion económica vuelve a mejorar pero las tradiciones que adquirimos entonces hemos procurado no perderlas. Aún no se piden regalos al Viejito de Traje Colorado, mejor que ahorre sus energías para queiens lo necesitan más que nosotros, aunque reconozco que me encantaría que pasara a saludar y cenar en mi casa pero no tenemos chimenea y le pusimos protecciones a las ventanas, y como que a él no le gusta tocar la puerta. Ahora se me ocurre que podría dejarle algunas golosinas colgadas por ahí, el viaje del Polo Norte es largo y seguro le debe dar hambre, aunque si como dice mi amiga Eve, el Viejito Pascuero es nuestro propio Papá que viaja todos los años hasta el Polo Norte, entonces mejor que ustedes mismos le den un buen plato de comida porque ese viaje debe ser extenuante

Por nuestra parte, hace ya unos días que con mi papá venimos discutiendo qué cenaremos y dónde, si es mejor en nuestra casa o con nuestros abuelos, cuando decidamos eso creo que nos tocará ponernos de acuerdo en qué habrá en la mesa.

En fin, esas son nuestras preocupaciones para esa noche, pasar momentos especiales en familia, estar juntos, tranquilos, contentos.

Un afectuoso saludo Navideño, que el Viejito de Traje Colorado haga realidad cada uno de sus sueños y que la Nochebuena sea un momento especial para cada uno de ustedes.

Feliz Navidad

Y uds. ¿Qué planean para esta Navidad?

9 comentarios:

Eve Mendoza dijo...

Que lindo post!!!

Me alegro mucho que disfrutes la navidad con tu familia...
Muy bien!!!

Y es tan importante, así como decí tú, que los regalos pasen a segundo plano. Que lo verdadero es el sentido de permanencia de la familia, las conversaciones profundas acerca de nuestras fallas y de adquirir el compromiso de mejorarlas para el año que viene...

El solo hecho de estar junto a la familia la navidad toma colores claros y brillantes, el aire se hace mas liviano, los sentimientos fluyen más pausados y se dan a la luz los buenos deseos...

Adoro la Navidad!!!

Adoro al viejo pascuero!!!

(por puro que es mi papá...jajaaja)


Ya quiero que sea navidad pa irme a Melipilla...

Eve Mendoza dijo...

Chuuuuuta!!!

Se me olvidaba lo mas importante...

FELIZ NAVIDAD ALE!!!

Gracias por tus buenos deseos.

Alvaro71 dijo...

Es verdad, estamos todos pensando y escribiendo acerca de la navidad.
Para mí es un momento de inspiración y de preocupación por los demás, de compartir sonrisas, afectos y cosas materiales.
De agradecer por la hermosa familia y los buenos amigos que la vida me ha regalado.
Que tengas lindas fiestas.
saludos,

Päblo dijo...

Hola
Es lindo cuando se toma el verdadero verdadero sentido de la Navidad
Y digo verdadero verdadero porq estoy harto de oir en la tele q el sentido es creer en Santa xD Que grinch de mi parte
Que tengas una muy linda navidad
Saludos

Anónimo dijo...

hola janiiiiiita, veo que estas en el ciber espacio. Tu amigo de folclore de la USACH, Gonzalo.!!!!

Anónimo dijo...

Espero que la pases super bien en estás fiestas y que la felicidad sea para tí y los tuyos.


Sl2.


Y...Feliz NAvidad...



PS: En el otro blog también te desee lo mejor...jeje

Anónimo dijo...

Es cierto, mxchas veces he pensado en las cosas q me encantaria pedir, pero qxizas no se pxede, y creo q en los momentos q hemos pasado por sitxaciones dificiles, antes de criticar he pensado, q hay mas personas q sobreviven con mxcho menos, pero axn asi se les pxede ver con xna sonrisa en la cara, entregandote todo ese cariño q se les rebalsa y q mxchas veces a nosotros nos hace falta...

Han sido gratas las cenas qxe hemos tenido años anteriores, pxedo recordar qxe el regalo principal paso a ser, de lo material a algo totalmente invaluable, el amor, el cariño con qxe mi tata nos miraba a cada xno de nosotros, la ocasion para la reconciliacion, pero a medida qxe xno crece, cxesta xn poco mas cerrar las heridas, o colocar el parche del momento, qxe antes se hacia tan simple..

t kiero mxcho hermanita...

mxchisimos besitos para ti

se viene ÑAO NxEVO Y ESPERO Q SEA TAN O MAS BxENO Q EL PASADO

Pepe Lucho dijo...

Ale: muchas gracias por tu saludo de cumpleaños y por comentar en mi blog.
Sabes es entretenido tener dos blog...asi que te estare visitando.
Nuevamente muchas gracias por tu saludo.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

Ale: la verdad me gusta mucho esto de haberte conocido, me caes muy bien, ojala sigas en el ballet.